jueves, 23 de octubre de 2014

Cloruro de Carbonilo. Fosgeno

El fosgeno es un gas insípido, venenoso, puede ser incoloro o puede verse como una nube que varía de blanca a amarilla pálida. En bajas concentraciones tiene olor a heno húmedo, heno recién cortado o maíz verde (este olor es perceptible en valores de 6 ppm), aunque en altas concentraciones el aroma es fuerte y muy desagradable. Es producido por el contacto de las llamas sobre productos clorados (PVC), aislamientos de cables de instalaciones eléctricas, materiales refrigerantes, entre otros. Este componente fue utilizado ampliamente durante la Primera Guerra Mundial como un gas asfixiante. Entre los agentes químicos utilizados en la guerra, el fosgeno fue el responsable del mayor número de muertes.

Formula estructural del fosgeno

Peligrosidad.


 Inflamabilidad 0. Materiales que no se queman.

 Salud 4. Sustancias que, con una muy corta exposición, pueden causar la muerte o un daño permanente, incluso en caso de atención médica inmediata.

 Inestabilidad / Reactividad 1. Materiales que por sí son normalmente estables, pero que pueden llegar a ser inestables sometidos a presiones y temperaturas elevadas o que pueden reaccionar al contacto con el agua, con alguna liberación de energía, aunque no en forma violenta.

 Inestabilidad / Reactividad. Materiales que por sí son normalmente estables, pero que pueden llegar a ser inestables sometidos a presiones y temperaturas elevadas o que pueden reaccionar al contacto con el agua, con alguna liberación de energía, aunque no en forma violenta.


Efectos en la salud.

El fosgeno es un compuesto extremadamente peligroso. Aunque después de haber estado expuesto a concentraciones letales, los sujetos solo experimentan signos leves o transitorios de intoxicación, pe produce, sin embargo, una hidrólisis intra-alveolar muy lenta, que libera cloruro de hidrógeno y cloro produciendo la muerte, generalmente de 6 a 24 horas después de la exposición.

Síntomas.

Las personas que entran en contacto con concentraciones peligrosas de fosgeno pueden presentar los siguientes síntomas durante o inmediatamente después de la exposición:

  • Tos
  • Sensación de ardor en la garganta y los ojos
  • Lagrimeo
  • Ojos llorosos
  • Vista borrosa 
  • Dificultades respiratorias o falta de aire
  • Nausea y vómito
  • Después de la exposición a altas concentraciones de fosgeno, la persona puede presentar acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar) en un periodo de 2 a 6 horas.
Si el fosgeno, en forma de gas o líquido, entra en contacto con la piel o los ojos, puede producir puede sufrir quemaduras químicas. El fosgeno líquido también puede causar congelación, Sin embargo, es improbable que se tenga contacto con fosgeno líquido. También, en el improbable caso que se trague fosgeno líquido, podría causar daño en la boca, la garganta, el esófago y el estomago.

Dentro de las dos a seis horas posteriores a la exposición a altas concentraciones de fosgeno, la persona puede presentar líquidos en los pulmones.

A pesar de que la persona se sienta o se vea mejor, hasta 48 horas después del contacto, pueden aparecer algunos de los siguientes efectos:

  • Dificultades respiratorias
  • Expulsión de liquido blanco o levemente rosado con la tos (signo de edema pulmonar)
  • Presión sanguínea baja.
  • Insuficiencias cardíacas

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario