El sulfuro de hidrógeno (H2S) un gas extremadamente inflamable, muy toxico y peligroso para el medio ambiente. Tiene un olor característico a materia orgánica en descomposición, como a "huevo podrido". Ocurre de forma natural en el petróleo crudo y gas natural, puede ser producido por la descomposición de la materia orgánica y por desechos de humanos y animales (por ejemplo, aguas negras). Es mas denso que el aire por lo que puede acumularse en áreas bajas y cerradas, pobremente ventiladas, como sótanos, bocas de registros, bóvedas subterráneas para líneas de alcantarillado eléctricas.
Formula estructural del sulfuro de hidrógeno. |
Efectos en la salud.
Después de la exposición al sulfuro de hidrógeno, pueden aparecer los siguientes efectos a corto plazo.
*Concentraciones bajas y moderadas.
- Irritación el los ojos.
- Irritación en nariz y garganta.
- Irritación en los pulmones, causando tos o sensación de ahogo. La exposición mas alta podría causar una emergencia médica caracterizada por la acumulación de líquido en el pulmón e intensa falta de aire (edema pulmonar).
- Nauseas.
- Mareos.
- Vomitos
- Confusión.
- Dolor de cabeza.
- Dificultades para dormir.
*Concentraciones altas
- Estado de shock
- Convulsiones
- Incapacidad para respirar
- Coma.
- Pérdida del conocimiento.
- Muerte
Otros efectos pueden aparecer tiempo después de la exposición al sulfuro de hidrógeno y pueden perdurar durante meses o años:
- La exposición a largo plazo a niveles bajos puede causar dolor y enrojecimiento de los ojos con visión borrosa y lacrimación (flujo de lagrimas), así como la disminución del sentido del olfato.
- Irritación en los pulmones. La exposición repetida podría causar bronquitis con tos y flema.
Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario