El NO2 es un gas marrón amarillento. Se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en las zonas urbanas.
Posibles formas estructurales del Dióxido de Nitrógeno. |
Efectos en la salud.
El NO2 presente en el aire de las ciudades proviene en su mayor parte de la oxidación del NO, cuya fuente principal son las emisiones provocadas por los automóviles. Por otro lado, el NO2 interviene en diversas reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera, dando lugar tanto a la producción de ozono troposférico como de partículas en suspensión secundarias menores de 2,5 micras (PM2,5), las más dañinas para la salud. De modo que a la hora de considerar los efectos del NO2 sobre la salud se deben tener en cuenta no sólo los efectos directos que provoca, sino también su condición de marcador de la contaminación debida al tráfico y su condición de precursor de otros contaminantes.
Efectos de la lluvia ácida en un bosque de la República Checa. Fuente: Wikipedia. Acid rain woods1. |
El Dióxido de nitrógeno es uno de los causantes de la lluvia ácida, ya que al reaccionar con el vapor de agua produciría ácido nítrico. Los efectos sobre la agricultura, la ganadería, los bosques, los suelos y las aguas son devastadores.
3NO2 + H2O → 2HNO3 + NO
Reacción del NO2 con agua para producir el
ácido nítrico en la lluvia ácida.
Síntomas.
Inhalación: Puede provocar sensación de quemazón, dolor de garganta, tos, vértigo, dolor de cabeza, sudoración, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, jadeo, debilidad (síntomas no inmediatos). Concentraciones no irritantes pueden causar edema de pulmón. Los síntomas no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico.
Contacto con la piel: Puede provocar enrojecimiento, dolor y quemaduras cutáneas.
Contacto con los ojos: Puede causar enrojecimiento, dolor y quemaduras profundas graves.
Aparato respiratorio: Puede causar tos, taquipnea y disnea que pueden retrasarse en su aparición. Pueden desarrollarse respiración rápida y superficial, tos e indicios físicos de edema pulmonar. La aparición del edema pulmonar puede retrasarse de entre 4-24 horas. Puede producirse asfixia debido a que el intercambio de gases en los pulmones se reduce. Puede reaccionar con agua en el tracto respiratorio para formar concentraciones tóxicas de ácido nítrico.
Sistema cardiovascular: Puede provocar pulso rápido y débil, corazón dilatado, congestión en el pecho y colapso circulatorio.
Sistema gastrointestinal: Puede causar nauseas y dolor abdominal.
Sistema ocular: Puede esperarse conjuntivitis. También causar enrojecimiento, dolor y quemaduras profundas graves.
Carcinogenicidad: El dióxido de nitrógeno está listado por la NTP, OSHA o IARC como un
material con potencial carcinogénico.
Fuentes: