Es un gas inodoro, incoloro, insípido y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón,petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a queroseno, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden.
Formula estructural del monóxido de carbono. |
Intoxicación por monóxido de carbono.
Los mecanismos patogénicos por los cuales el monóxido de carbono resulta tóxico para el organismo humano son los siguientes:
- Tiene unas 220 veces más afinidad por el grupo hemo de la hemoglobina que el oxígeno, formando una molécula específica, la carboxihemoglobina, disminuyendo la concentración de oxihemoglobina, y con ello, la difusión de oxígeno a los tejidos oseos
- La carboxihemoglobina interfiere con la disociación de oxígeno de la oxihemoglobina restante y aminora la tranferencia de O2 a los tejidos.
- Por la misma razón, inhibe otras proteínas que contienen el grupo hemo, como los citocromos. Inhibe la citocromo-oxidasa, bloqueando la cadena de transporte de electrones en la mitocondria, por lo que reduce la capacidad de la célula para producir energía.
- Al bloquear la cadena respiratoria, genera moléculas con alto poder oxidante, que dañan proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. De hecho, los indicadores de lesión mitocondrial, son los mejores indicadores de toxicidad por CO.
Esto sucede en el cuerpo cuando se inhala monóxido de carbono. |
Los síntomas varían de una persona a otra y quienes están en mayor riesgo comprenden niños pequeños, ancianos, personas con enfermedad cardíaca y pulmonar, personas en grandes altitudes y fumadores. El monóxido de carbono puede causarle daño a un feto (bebé que aún se encuentra en el útero).
Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono pueden ser:
- Problemas respiratorios, incluyendo ausencia de la respiración, dificultad respiratoria o respiración rápida.
- Dolor en el pecho (que puede ocurrir repentinamente en personas con angina).
- Coma.
- Convulsiones.
- Mareo.
- Somnolencia.
- Desmayo.
- Dolor de cabeza.
- Hiperactividad.
- Deterioro del juicio.
- Presión arterial baja.
- Irritabilidad.
- Debilidad muscular.
- Latidos cardíacos anormales o rápidos.
- Shock.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida del conocimiento.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario